¿Has probado la cocina chifa?

Para empezar, debemos ubicarnos en Latinoamérica. La increíble influencia y contraste entre muchas culturas han influenciado en todos los aspectos. La gastronomía no escapa de ello.

Nos vamos directamente a Perú, considerado actualmente como un punto clave para el turismo gastronómico mundial.

En este hermoso país el aporte de la milenaria cultura china ha sido enorme, sobre todo ha generado impacto en su maravillosa cocina.

Cabe destacar que hace más de 150 años, más de 70 mil inmigrantes chinos provenientes en su mayoría de la provincia de Cantón y Macao, llegaron a Perú a trabajar en las haciendas de la costa, en la construcción de ferrocarriles, minas y en la extracción de guano.

En el libro "Los chifas en el Perú", la periodista Mariella Balbi señala que desde el momento en que los chinos se embarcaron hacia Perú, sufriendo en su mayoría abusivos contratos de trabajo de ocho años de duración y sólo tres días libres al año, buscaron siempre mantener y garantizar fielmente su tradición gastronómica.

Parte del engaño consistía en garantizarles en sus contratos "alimento sano" y una hora para cada una de sus comidas, porque para su cultura esto es sumamente importante.

Pasó un tiempo para que los chinos participaran en actividades comerciales. Poco a poco, su cultura fue ganando mayor aceptación hasta convertirse en parte de su tradición culinaria.

Chifa es un término utilizado para describir la mezcla de alimentos peruanos y chinos. Se desconoce el origen exacto de la palabra, pero puede proceder de un término mandarín que significa “comer arroz”.

Este tipo de cocina es muy popular en Lima, la capital de Perú. Muchos platos parten de una base de comida tradicional china y se les añaden ingredientes o aromas de la cocina peruana.

Con grandes raciones y una mezcla genial de ingredientes chinos y peruanos, esta es una experiencia gastronómica que los amantes del arroz deben probar.

En Madrid existen diferentes sitios especializados en este tipo de comida. Pero uno de los mejores y más reconocidos es "Chifa doromari".

Sus restaurantes han tenido una gran aceptación. No sólo le visitan peruanos, sino también españoles, franceses y muchos más.

Explorando Magazine, ha visitado sus restaurantes ubicados en la calle de Lope de Rueda, 9 y en el Centro comercial Alcalá Norte y hemos sido recibidos por su chef Edwin Castro:




Anterior
Anterior

Encuentran en Pompeya una imagen de un "ancestro de la pizza"

Siguiente
Siguiente

La intrigante historia del origen del postre tradicional egipcio ‘Om Ali’