Encuentran en Pompeya una imagen de un "ancestro de la pizza"

FOTO: MINISTERIO DE CULTURA DE ITALIA

La pizza es sin duda uno de los alimentos más consumidos en todo el planeta. Sus ingredientes básicos son pan, salsa y queso, aunque existen múltiples elaboraciones y cada quien tiene su preferida.

Se trata de un pan plano horneado, generalmente de forma redonda, elaborada a base harina de trigo, sal, agua y levadura, cubierto con salsa de tomate y queso.

Esta deliciosa receta es muy antigua y tiene su historia. Su aparición se remonta a miles de años atrás.

Algunas personas dicen que su invención tuvo lugar en Grecia, algunos dicen que fue en Egipto y otros en el Norte de África. Existen diferentes versiones de su origen.

Recientemente, arqueólogos que trabajan en la antigua ciudad romana de Pompeya encontraron un dibujo de lo que podría considerarse como un ancestro de la pizza italiana.

El Ministerio de Cultura de Italia dijo que el pan que se ve en este fresco de 2.000 años de antigüedad “podría ser un ancestro lejano del plato moderno”.

FOTO: MINISTERIO DE CULTURA DE ITALIA

Esta imagen se encontró en uno de los corredores de una casa que se encuentra al lado de una panadería.

Las excavaciones se hicieron en el distrito Regio IX, uno de los nueve en los que se divide la icónica ciudad, en el centro de Pompeya.

Los especialistas que trabajan en este lugar aseguran que el fresco muestra el pan plano al lado de un vaso de vino, y creen que se pudo acompañar con granadas o dátiles, o pudo ser aderezado con algún tipo de salsa pesto.

Cabe resaltar que Pompeya fue una ciudad de la antigua Roma que quedó sepultada por la gran erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

Al ser sepultada de manera tan violenta y repentina, Pompeya presenta un estado de conservación inmejorable, mostrando la mayoría de sus edificios, elementos decorativos, e incluso los restos de algunos de sus habitantes.

Las ruinas de Pompeya son uno de los destinos turísticos más importantes de Italia y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

La ciudad fue descubierta en el siglo XVI casi por casualidad cuando se disponían a levantar un acueducto en el lugar.

El director del parque arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, ha dicho que la imagen encontrada muestra el contraste de una “comida frugal y simple” y el “lujo de las bandejas de plata”.

“Cómo podemos no pensar, en este sentido, en la pizza, que nació como un 'plato pobre' en el sur de Italia y que luego conquistó el mundo y se sirve en restaurantes aclamados”, dijo.

Cuál es la pizza más popular

La pizza ‘margarita’ es una de las recetas más famosas y tradicionales, pero, ¿Quién la inventó?

Según algunas reseñas, hacia finales del siglo XIX, en el año 1889 los reyes de Italia visitaron la ciudad y Raffaele Esposito fue llamado para que confeccionara una pizza a los ilustres visitantes Umberto I y la reina Margherita Teresa de Saboya.

La pizza “margarita” fue elaborada simulando los colores de la bandera de Italia:

El rojo por los tomates frescos

El blanco por el queso mozzarella

El verde por la albahaca

La aceptación fue tal, que hoy este plato se conoce el nombre de la reina Magarita.

En aquel momento se dice que el tomate era considerado venenoso. Más adelante se convirtió en uno de los principales ingredientes de estos deliciosos platos.

Anterior
Anterior

Xipe, el nuevo ‘afterwork’ de gastronomía mexicana en el Paseo de la Castellana en Madrid

Siguiente
Siguiente

¿Has probado la cocina chifa?