La barbacoa de Zibo: El fenómeno viral que ha sido capaz de atraer a más turistas que la Muralla China en un mes

Zibo es una metrópoli de 4,5 millones de habitantes del este de China, en Shandong.

Es una urbe industrial que se especializa sobre todo al sector químico.

Zibo ha logrado convertirse en todo un fenómeno turístico, hasta tal punto de mover tantas multitudes capaces de superar en afluencia a la famosísima Muralla China.

Se trata de una inesperada atracción turística: degustar sus suculentas barbacoas.

Se ha convertido en destino obligado para millones de foodies nacionales e internacionales que aman este tipo de gastronomía.

Cada noche, Zibo se transforma en una cocina gigante al aire libre en donde los turistas se abarrotan en los pequeños establecimientos de barbacoa.

El ‘gancho’ de estas barbacoas consisten en brochetas de carne, verduras y pescados a la parrilla.

Pero, ¿qué hacen tan especiales estas barbacoas?

Según datos del New York Times, Zibo recibió a principios de año tanto flujo de turistas que superaron incluso a su población.

Este fenómeno ha sido objeto de estudio para identificar y buscar repetir su éxito en otros sitios. Es que Zibo ha logrado algo que en apariencia era imposible y paso de ser una zona netamente industrial y no demasiado conocido, a un verdadero fenómeno turístico.

Curiosamente, ese turismo repentino de masas ha logrado atraer a todas esas personas con un gancho que a priori poco tiene que ver con su patrimonio, museos y naturaleza, que también los tiene.

Los datos del TNYT muestran que al menos durante una jornada festiva de mayo, un mercado de verduras de Zibo ganó en popularidad a la legendaria fortificación del país, uno de los monumentos más célebres del mundo.

Otro de los grandes del periodismo, la BBC, precisan que en Zibo, la ahora considerada ‘capital de la barbacoa al aire libre de China’, tienen más de 1.270 asadores.

Las imágenes de las extensas terrazas repletas de comensales, con parrillas y actuaciones, están dando la vuelta al mundo.

La clave de este éxito parece estar en las redes sociales y los universitarios.

Una de las grandes teorías es que la génesis del fenómeno se encuentra en la crisis sanitaria, cuando Zibo acogió a más de 10.000 universitarios de otras localidades.

Una vez levantadas las restricciones, las autoridades decidieron invitarlos a diferentes barbacoas y animarlos a que regresaran en primavera.

La propuesta funcionó y las fotografías y mensajes sobre las apetecibles brochetas empezaron a triunfar en las redes, sobre todo en Weibo y Douyin, la versión china de TikTok.

Los comentarios y las imágenes compartidas por los incluencer se han esparcido como la pólvora, lo que ayudó a consolidar el fenómeno.

El gobierno ha lanzado la gran campaña del ‘festival de la barbacoa’ que incluye promoción, regalos, vales de descuento, más opciones para llegar a la ciudad por ferrocarril o bus y animación.

Actualmente, hacen una estricta vigilancia para garantizar que el servicio que ofrecen los restaurantes y hoteles de la ciudad sean los adecuados y que los precios no se disparen.

Anterior
Anterior

La afición de los jeques que atrae a miles de turistas a Qatar

Siguiente
Siguiente

El infalible cortejo del faisán de Swinhoe de Taiwán que no tiene rival