El curioso Carillón goyesco del edificio Plus Ultra en Madrid

Se activa en diferentes horarios en los que se pueden escuchar diferentes sonidos musicales. Este simpático espectáculo es una digna representación artística de la cultura española.

Aunque poco conocido, pero atractivo lugar que los turistas pueden conocer en Madrid es el Carillón goyesco del edificio Plus Ultra.

Junto al hotel Palace de Madrid se encuentra este hermoso edificio que data de los primeros del siglo XX. Su diseño es del arquitecto Joaquín Roig, y fue ordenado levantar por el marqués de Amboage.

La idea de crear un carillón en este edificio partió de los directivos de la compañía, que querían rendir un homenaje a Madrid.

El carillón fue inaugurado el 20 de diciembre de 1993 por la infanta Pilar de Borbón, con presencia de otras personalidades y muchos curiosos.

Cabe destacar que se fabricó en Holanda por una empresa especializada en este tipo de artilugios tan poco frecuentes.

El momento especial de este sitio ocurre, cuando se puede ver en uno de sus balcones principales el animado Carillón goyesco.

Cuando entra en funcionamiento, capta la atención de todas las personas a su alrededor.

Cada horario tiene su sonido particular. De hecho, la música se puede ir adaptando al momento. En ocasiones ha sonado el himno de algún equipo de fútbol. También se ha dejado sentir el Réquiem de Mozart y muchos otros famosos temas.

El Carillón consta de cinco figuras diseñadas por el dibujante Antonio Mingote, todas ellas de la época goyesca.

Sus figuras representan al pintor Francisco de Goya, la duquesa de Alba acompañada de un perro, el rey Carlos III, una Maja madrileña y el torero Pedro Romero. Cada uno ejecuta un movimiento que lo caracteriza.

Durante la breve sesión se puede ver al pintor mojando su pincel en la paleta, como para pintar a la duquesa. Mientras, la duquesa balancea su pañuelo mientras su perro mueve la cabeza.

Carlos III preside el grupo y saluda con la cabeza, con una escopeta en una mano.

También se puede ver a una Maja, en actitud chulesca, meneando su abanico con gracia.

El torero mueve su muleta, que lleva en el brazo izquierdo, mientras con la mano derecha sostiene el estoque.

Son más de tres minutos la duración de este pequeño espectáculo en donde las figuras realizan una serie de movimientos limitados al son de una música ejecutada por las 18 campanas que están instaladas a los lados del reloj.

En Navidad, durante el espectáculo del carillón se le puede escuchar con villancicos y, en ocasiones, la plaza se llena de espectadores.

Para ver el Carillón goyesco del edificio Plus Ultra existen diferentes horarios al día: a las 12:00, a las 15:00, a las 18:00 y a las 20:00.

Los días 24 y 31 de diciembre funciona también a medianoche.

Es recomendable ser muy puntual, ya que su duración es breve.

Anterior
Anterior

Castillo de Chenonceau: La espectacular fortaleza construida sobre el río en el Valle del Loira

Siguiente
Siguiente

Petra: La ciudad de Indiana Jones que hay que visitar, al menos, una vez en la vida