Petra: La ciudad de Indiana Jones que hay que visitar, al menos, una vez en la vida

Foto: Yéssica Salazar

Es una de las siete maravillas del mundo moderno. Su legado cultural e histórico, se remonta a miles de años antes de Cristo.

Jordania es un país intrigante, de exuberante belleza, un ‘destino histórico’ que ha diversificado notablemente su oferta turística en los últimos años.

El Reino de Jordania ha presentado su marca país como ‘El Reino del Tiempo’, posicionándose como un destino que promete experiencias significativas y conexión humana.

Este maravilloso país ofrece múltiples opciones turísticas. Los exploradores, intrépidos y aventureros pueden encontrar toda la emoción que buscan.

Jordania es un destino que figura entre los más deseados del planeta para visitar, al menos, una vez en la vida, según los ránkings anuales del sector que elaboran portales y publicaciones como Forbes y TripAdvisor.

Uno de los enclaves para el turismo en Jordania es, por supuesto, Petra.

Se puede ver el increíble Tesoro de Petra en la taquillera película ‘Indiana Jones y la última cruzada’.

Esta enigmática ciudad funeraria tiene una extensión de 10 kilómetros cuadrados en la que se pueden encontrar más de 800 tumbas esculpidas en la roca que fueron construidas por los edemitas en el siglo VIII a. C.

Este lugar se encuentra al este del valle de Arabá de Jordania, el estado árabe limítrofe con Arabia Saudí, Irak, Siria, Israel y Palestina, de 90.000 kilómetros cuadrados.

Su territorio alberga algunas de las joyas naturales y arquitectónicas más impresionantes del planeta.

Se le conoce como “la ciudad perdida” no sólo porque así lo estuvo durante siglos, desde el siglo VI d.C cuando sus habitantes abandonaran la ciudad y cayó en el olvido, hasta que fue redescubierta en el siglo XIX por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt, sino también porque quedó oculta bajo la arena.

Fue enterrada con el paso de los años por tormentas de arena, terremotos y numerosas inundaciones.

Un dato curioso es que sólo el 20% de la ciudad es actualmente visitable, así que las excavaciones continúan desenterrando estructuras y objetos.

Petra fue un enclave comercial de primer orden en la ruta de las caravanas entre Egipto, Arabia, Siria y el sur del Mediterráneo.

Esta ciudad, a simple vista, parece construida en piedra, ¡pero no! Ha sido excavada y esculpida directamente en la roca de arriba hacia abajo.

Se cree que Petra fue para los nabateos una ciudad funeraria.

Gracias a su ubicación, Petra floreció como ciudad comercial a partir del siglo IV a.C.

Además de maravilla del mundo moderno, Petra también es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

Otro dato, es que la repercusión de la película de Spielberg es tal que la entrada a caballo por el Siq ha sido prohibida para evitar que el polvo que se levanta dañe aún más los monumentos.

Se pueden ver en este sitio vendedores de postales y souvenirs con referencias de la famosa película

El precio de la entrada a Petra es de alrededor de 50 JD - dinares jordanos- que al cambio suponen unos 69 euros.

Quizás una de las preguntas que más se hacen los turistas que quieren visitar este maravilloso país es: ¿Jordania es un país seguro? La respuesta es ¡Sí!

La cercanía de Jordania a Siria, Irak y los impactos del conflicto palestino-israelí, han hecho que muchos turistas cuestionen su seguridad. Pero, la verdad es un país tranquilo y seguro.

Anterior
Anterior

El curioso Carillón goyesco del edificio Plus Ultra en Madrid

Siguiente
Siguiente

MADO Madrid: La fiesta del orgullo LGTBIQA+ más grande de Europa