Inteligencia artificial: ¿Cuál ha sido su impacto en el sector Business Travel?

En las últimas décadas, la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el sector turístico mundial. Se ha convertido en un factor clave para la innovación y el éxito empresarial. En el caso del Business Travel ha experimentado cambios a gran escala que incluyen la simplificación de gestiones, reservas, métodos de pago y más.

La integración de la Inteligencia Artificial en el sector Business Travel permite optimizar procesos y cumplir con las necesidades de los viajeros de negocios.

Durante este primer semestre de 2023, la herramienta con mayor popularidad ha sido ChatGPT.

Se trata de uno de los sistemas de IA más avanzados que se han creado últimos tiempos. ChatGPT es capaz de responder cualquier problema y resolver los problemas de los usuarios.

Este tipo de inteligencia artificial está entrenada para mantener conversaciones, de manera que sólo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá.

Esto abre la puerta a un abanico de posibilidades en todas las áreas que requieran de su ayuda.

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3.5, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo que cuenta con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

Este desarrollador tiene dos versiones: la gratuita con GPT-3.5 y la versión de pago llamada ChatGPT Plus que cuenta con un GPT-4 más moderno y avanzado. Este modelo también se encuentra en alternativas gratuitas como Bing Cha.

Según Luca Carlucci, CEO y Cofundador de BizAway, este año representa el momento perfecto para aliarse con la tecnología y mejorar la atención a los viajeros.

La IA simplifica los procesos de gestión

La planificación y reserva de viajes son dos de los aspectos más destacados. La IA ha simplificado a gran escala la organización de viajes empresariales al automatizar y agilizar el proceso de reserva.

La tecnología de IA se encarga de analizar las preferencias de los viajeros, sus búsquedas y algoritmos para proporcionar itinerarios personalizados y satisfacer todas sus necesidades.

De igual manera, la IA ha mejorado la asistencia al cliente con la ayuda de los chatbots y asistentes virtuales impulsados por la IA. Estos robots conversacionales son capaces de solucionar los problemas de los usuarios, gracias a los algoritmos y programación avanzados de la Inteligencia Artificial.

No obstante, BizAway señala la importancia de mantener el contacto humano para adaptar las soluciones a las necesidades particulares de los usuarios. El papel del servicio de atención al cliente sigue siendo primordial.

La IA ha impactado de lleno en la actividad diaria del sector de los viajes de negocios, y lo ha hecho a toda escala, es decir, tanto a los propios viajeros como a las agencias de viajes intermediarias.

Por otro lado, la IA permite el análisis de las preferencias de los viajeros, la identificación de zonas donde se realizan más encuentros corporativos y el mapeo de ciudades donde se llevan a cabo ferias importantes. Estos datos permiten ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de los viajeros.

Otro aspecto relevante, aunque ha sido un tema de debate público, es el uso de métodos de pago innovadores, como las criptomonedas. Al ser una moneda internacional, eliminan la necesidad de conversiones constantes entre países. Además, cuentan con sistemas de seguridad sólidos basados en la tecnología Blockchain, que garantizan transacciones seguras y transparentes.

Anterior
Anterior

Arrancan las vacaciones de verano en España y la DGT activa la primera operación especial de tráfico

Siguiente
Siguiente

¿A qué profundidad se encuentra el Titanic y cómo es viajar a bordo del sumergible Titán?