Arrancan las vacaciones de verano en España y la DGT activa la primera operación especial de tráfico

La ‘Operación salida’ cuenta con todos los dispositivos de seguridad que incluyen radares, helicópteros y drones y todos los equipos técnicos y humanos. Además, le pone fin a los triángulos en las carreteras

Son más de 4,5 millones de vehículos que se desplazarán por las principales carreteras españolas entre la tarde del viernes 30 de junio y la medianoche del domingo 02 de julio, que forman parte del primer gran éxodo del verano en España.

Durante esta gran operación de tráfico del verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido durante julio y agosto, un 1,75 % más que el año anterior. Durante el mes de julio se esperan 45,6 millones de viajes y 49,3 millones en agosto.

Es importante destacar, que desde el 01 de julio no será necesario usar los triángulos en las autopistas y autovías para evitar el peligro que acarrea su colocación.

Esta medida no se hace extensible a todas las carreteras del estado español. Los triángulos dejan de ser de uso obligatorio en autovías y autopistas, mientras que seguirán siendo necesarios bajo riesgo de sanción en las carreteras convencionales.

Tráfico dispondrá de todos sus sistemas y medios técnicos y humanos de seguridad, que incluyen radares fijos y móviles de velocidad, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

La DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico todos los fines de semana del periodo estival, que se intensificarán durante los primeros días de cada mes, que dan lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Para comenzar la jornada, la DGT recuerda que el tráfico en verano se presenta diferente al habitual, ya que se incrementan los desplazamientos de largo recorrido en días laborales y, sobre todo, durante los fines de semana.

De igual manera, en verano se espera una mayor circulación de vehículos extranjeros cuyos conductores no están acostumbrados a los itinerarios por los que circulan.

Muchos de estos conductores se dirigen a sus países de origen en África durante la llamada ‘Operación paso del Estrecho’, en la que está previsto que transiten por las carreteras españolas más de 700.000 vehículos.

También está previsto el ‘Paso a Portugal’, en el que la DGT, en coordinación con las autoridades lusas, atenderá a otros 250.000 vehículos que, desde Francia, circularán por España con motivo de las vacaciones.

Durante las operaciones especiales y los fines de semana se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.

Anterior
Anterior

La brutal industria del legendario Tour de Francia: En 2023 aportará más de 100 millones a la economía vasca

Siguiente
Siguiente

Inteligencia artificial: ¿Cuál ha sido su impacto en el sector Business Travel?