La brutal industria del legendario Tour de Francia: En 2023 aportará más de 100 millones a la economía vasca

Foto: Nabil Elandari

Más allá del deporte, esta competencia se ha convertido en un fenómeno cultural y económico, que atrae a turistas de todas partes del mundo que quieren presenciar todas sus etapas, en esta edición parten desde el País Vasco.

El Tour de Francia, ha llegado a su 110ª edición para continuar siendo una de las tres pruebas ciclistas más importantes y prestigiosas del mundo.

Los participantes sueñan con la gloria de vestir el ‘maillot’ amarillo y subirse a lo más alto del podio que se instala cada año en la meta: los famosos Campos Elíseos de París.

Pero 'La Grande Boucle' es mucho más que una de las citas deportivas más esperadas de cada año. Es un lucrativo negocio que tiene un impacto gigante en cada una de las ciudades que atraviesa a lo largo de sus 21 etapas en las tres semanas de competencia.

Este evento está organizado por la empresa Amaury Sport Organisation (ASO), dueña también del diario francés L'Equipe, de la Vuelta a España y del Rally Dakar, el Tour es responsable de casi dos tercios de los ingresos anuales de la compañía.

La gestora de la ronda francesa, recuperó en un solo año la mayoría de los ingresos que perdió a causa de la Covid-19. Es importante recordar que durante 2020, el negocio de la compañía sufrió una gran caída de unos 200 millones de euros por primera vez en un lustro. Pasó de los casi 240 millones en 2019 a los 195,5 millones de euros al año siguiente, debido a la cancelación o reprogramación de pruebas, que en su caso fueron de más de medio centenar.

Según estimaciones oficiales, esta empresa se recuperó con rapidez a todos los inconvenientes de la crisis sanitaria tras cerrar 2021 con una facturación de 227,1 millones de euros. A ello, se le suma un resultado neto que no dejó de aumentar tampoco durante la pandemia y que alcanzó un récord de 71,1 millones tras dispararse un 18,8%.

La prueba francesa genera en cada edición, aproximadamente, unos 130 millones de dólares, de los cuales apenas una pequeña parte termina en manos de los equipos, que dependen la mayor parte del ingreso por patrocinio.

¿De dónde provienen los millones que facturan los organizadores del tour de Francia?

Foto: Nabil Elandari

Para empezar, el 60 por ciento de sus ingresos proviene de los derechos de televisión, pues la prueba se transmite en vivo en más de 190 países, con una audiencia que supera los 3,5 millones de personas.

Sus sponsors aportan otro 30 por ciento y se benefician de la enorme publicidad que se genera y que provoca la competencia a nivel global. Sus principales patrocinantes son el banco francés LCL, el fabricante de autos checo Skoda, la cadena de supermercados E.Leclerc, la marca de neumáticos Continental y la compañía de lentes Krys.

Otro 10 por ciento, muy lucrativo, proviene de los derechos que deben pagar las ciudades para recibir las etapas. Los montos varían en función de qué etapa y de su se trata del punto de largada o de llegada.

En 2023, la inversión de 12 millones de Euskadi en el Tour de Francia tendrá un retorno de 100 millones.

La salida del Tour de Francia 2023 ha sido desde Bilbao y se espera que reviertan en un impacto económico positivo de hasta más de 100 millones sobre los tres territorios de la comunidad autónoma.

Según el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao, Xabier Ochandiano, las primeras estimaciones se han realizado con base en experiencias de la salida de la ‘Grande Boucle’ fuera de Francia de la última década, como las Yorkshire, Bruselas, Dusseldorf o Copenhague apuntan a un retorno de entre 6 y 9 euros por euro invertido.

Será un total de 106 los pueblos y ciudades vizcainas, guipuzcoanas y alavesas que vivirán en directo el paso de la famosa carrera y que podrán mostrarse en este gran escaparate publicitario a casi 200 países a través de la retransmisión televisiva en las tres primeras etapas.

De esta manera, el impacto en el sector hostelero y comercial es muy grande.

Mucho más que una competencia de ciclismo, el Tour de Francia es uno de los negocios más lucrativos del deporte mundial.

La 110ª edición del Tour de Francia, que comenzó el sábado 1º de julio en Bilbao, visitará hasta el 23 de julio los cinco macizos montañosos del país galo, y cubrirá una distancia de 3.404 kilómetros durante sus 21 etapas.

De las 21 etapas previstas, ocho tendrán un recorrido llano, cuatro un perfil accidentado y otras ocho serán de montaña, con cuatro de ellas con final en alto (Cauterets-Cambasque, Puy de Dôme, Grand Colombier y Saint-Gervais Mont-Blanc). La etapa restante -la 16ª, programada para el 18 de julio- será la contrarreloj individual que unirá los 22 kilómetros entre Passy y Combloux, en la región Auvernia-Ródano-Alpes.

También, tendrán dos jornadas de descanso: el 10 de julio, entre la novena y la décima etapa, y el 17, en la previa de esa contrarreloj.

Fechas del Tour de Francia por etapa y ciudad

1 de julio Bilbao - Bilbao

2 de julio Vitoria-Gasteiz - San Sébastián

3 de julio Amorebieta-Etxano - Bayonne

4 de julio Dax - Nogaro

5 de julio Pau - Laruns

6 de julio Tarbes - Cauterets-Cambasque

7 de julio Mont-de-Marsan - Bordeaux

8 de julio Libourne - Limoges

9 de julio Saint-Léonard-de-Noblat - Puy de Dôme

11 de julio Vulcania - Issoire

12 de julio Clermont-Ferrand - Moulins

13 de julio Roanne - Belleville-en-Beaujolais

14 de julio Châtillon-Sur-Chalaronne - Grand Colombier

15 de julio Annemasse - Morzine les Portes du Soleil

16 de julio Les Gets les Portes du Soleil - Saint-Gervais Mont-Blanc

18 de julio Passy - Combloux

19 de julio Saint-Gervais - Mont-Blanc Courchevel

20 de julio Moûtiers Bourg-en-Bresse

21 de julio Moirans-en-Montagne Poligny

22 de julio Belfort - Le Markstein

23 de julio Saint-Quentin-en-Yvelines - Paris

Anterior
Anterior

La República de Mauricio será la sede de la 66.ª Reunión de la Comisión de la OMT para África

Siguiente
Siguiente

Arrancan las vacaciones de verano en España y la DGT activa la primera operación especial de tráfico