Disputa entre Alemania y Turquía por el döner kebab llega a la UE

Fotos: Yéssica Salazar / Estambul

Alemania y Turquía están en medio de una intensa disputa por el döner kebab, que podría tener repercusiones económicas significativas.

La Federación Internacional del Döner (UDOFED) ha solicitado a la Unión Europea que otorgue al döner kebab el estatus de "especialidad tradicional garantizada", similar al de la pizza napolitana o el jamón serrano. Este reconocimiento limitaría el uso del término "döner" a productos que cumplan con especificaciones precisas en cuanto a ingredientes y métodos de preparación.

En Alemania, el döner kebab, introducido por inmigrantes turcos, se ha convertido en un ícono culinario, con un mercado anual que genera unos 7.000 millones de euros. En Berlín, algunos incluso sostienen que el döner kebab, tal como se conoce hoy, es un invento local. La disputa incluye argumentos históricos que sitúan el origen del döner en el Imperio Otomano, y especificaciones técnicas, como el uso de un cuchillo de 55 centímetros para cortar la carne.

La solicitud turca ha llevado a la Oficina Federal para la Agricultura y la Alimentación de Alemania a presentar una objeción ante la Comisión Europea, temiendo que la implementación de estas normas afecte negativamente a los negocios alemanes.

Anterior
Anterior

¿Conoces el ‘Jackfruit’? La exótica fruta brasileña que se vende hasta por US$200 en Reino Unido

Siguiente
Siguiente

Vendimia en Europa: Los festivales de vendimia que no puedes perderte este otoño