¿Sabes dónde se montó el primer chiringuito de la historia?

El primer chiringuito inaugurado en 1913. Aunque este tipo de local era muy popular en el siglo XX, fue el primero en llamarse así. El origen de su nombre es cubano.

El primer chiringuito de España se encuentra precisamente en Sitges, en la playa de la Ribera. Fue inaugurado en 1913. Aunque este tipo de local era muy popular en el siglo XX, fue el primero en llamarse así.

Este nombre proviene de Cuba y significa ‘chorro’. Los trabajadores de las plantaciones de azúcar en la isla, al hacer un descanso de sus duras jornadas de trabajo, solían tomar café filtrando el agua de los granos con una media y bebiendo el chorro que caía. A ese líquido, le llamaban chiringo.

Con el tiempo, fueron llamando a estos lugares con el diminutivo ‘chiringuito’ para referirse a los quioscos improvisados, hechos con cañas y hojas, en los que tomaban su descanso y su café. Siempre se les podía escuchar diciendo : ¡Vamos al chiringuito!

Sitges y su influencia cubana

Tras decretar la Ley de Libre Comercio con América del año 1778, un número significativo de jóvenes provenientes de Sitges, provincia catalana de Barcelona, viajaron a Cuba y otras colonias españolas con la intención de hacer fortuna.

Cuando estos hombres de negocios conocidos como ‘los indianos’ regresaron a Sitges, construyeron imponentes casas inspirándose en aquella arquitectura cubana que tanto les había gustado.

Tal ha sido la influencia cubana en esta localidad, que en sus fiestas patronales podrás escuchar ‘las habaneras’,un género nacido en Cuba pero muy arraigado en lugares costeros de Cataluña. Históricamente, se ha asociado a los estratos más altos de la sociedad.

Sitges en un lugar que desborda tanto belleza natural como arquitectónica.

Está situado en la costa mediterránea a 38 km al sur de Barcelona. Tiene una población aproximada de un poco más de 28.500 habitantes. Su economía se basa principalmente en el turismo .

Es sede del Festival de Cine de Sitges, también conocido como el Festival Internacional de Cine de Cataluña. Este es uno de los eventos cinematográficos más importantes de Europa.

Cabe destacar que, con el paso del tiempo se ha convertido en un destino de referencia para la comunidad LGBT.

Cuenta con urbanizaciones de lujo, instalaciones náuticas, e incluso, campos de golf.

Sus playas son hermosas, sus aguas son tranquilas y el sol brilla durante todo el año.

En su casco histórico, los visitantes pueden apreciar hermosas casas y monumentos.

Se pueden ver edificios tan emblemáticos como el ‘Cau Ferrat’, casa-estudio de Santigo Rusiñol. Quien fue uno de los máximos representantes y exponentes del modernismo catalán entre los siglos XIX y XX. Actualmente, este lugar es punto de encuentro de artistas del modernismo de distintas partes del mundo.

El famoso Bacardí

Internacionalmente es conocido el Bacardí, su nombre se debe a la marca de ron cubano más famosa del mundo.

Lo que muchos no saben, es que su fundador nació en la ciudad de Sitges. Su nombre: Facundo Bacardí.

El fue uno de los comerciantes ‘indianos’ que se fueron a hacer fortuna en América.

En 1852, Bacardí comenzó a investigar sobre el proceso de destilación del ron. Finalmente, adquirió una antigua destilería en Santiago de Cuba y el 4 de febrero de 1862 fundó la famosa empresa Bacardí.

En Sitges, se encuentra la Casa Bacardí que es el antiguo edificio del Mercat Vell de Sitges. Es un edificio icónico en la localidad, fue durante mucho tiempo el Museo Bacardí, pero en la actualidad se mantiene cerrado.



Anterior
Anterior

MADO Madrid: La fiesta del orgullo LGTBIQA+ más grande de Europa

Siguiente
Siguiente

Isla Guadalupe: El paraíso francés del Mar Caribe que encantó al capitán Jacques Cousteau