El programa ‘Comercios con Solera’ de la Comunidad de Madrid destinará 1,7 millones de euros para apoyar a 1.500 negocios tradicionales

Este programa tiene como objetivo apoyar a los establecimientos comerciales y hosteleros con más de 50 años de antigüedad, para proteger y favorecer a este tipo de negocios que son una seña de identidad.

Hostelería Madrid agradeció a la Comunidad de Madrid el reconocimiento y apoyo a los establecimientos de hostelería ‘con solera’, una petición reiterada por la asociación empresarial en las reuniones mantenidas con el ejecutivo regional a lo largo de los últimos meses.

Cabe destacar que, entre las prioridades del programa en la nueva convocatoria de subvenciones se encuentra la modernización de pequeñas y medianas empresas, que periódicamente pone en marcha la Consejería de Economía. Estas ayudas pueden utilizarse para realizar inversiones tanto en los establecimientos como en la maquinaria, o para aplicar medidas de eficiencia energética, entre otras.

Para facilitarles el acceso a las ayudas, los comercios con más de 50 años de antigüedad tendrán más puntos en las convocatorias.

Según los datos del área de Economía, se espera que sean unas 1.500 pequeñas y medianas empresas las que se beneficien de esta iniciativa, que entre otras medidas, contempla poner los primeros de la lista a estos comercios a la hora de acceder a las ayudas que el Ejecutivo autonómico convoque para la modernización de sus actividades.

Lo harán con un cambio que se ha introducido en las bases reguladoras de estas ayudas, por la que los comercios y establecimientos hosteleros con más de 50 años de antigüedad tendrán mayor puntuación en el baremo que se aplica para conceder las ayudas.

El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, señaló que para la asociación que representa “era fundamental que se reconociera a estos locales emblemáticos que, aún sin alcanzar los cien años de vida y poder ser considerados como ‘centenarios’, superan los cincuenta años de antigüedad y son un ejemplo de resiliencia y compromiso. Un orgullo para todos los empresarios del sector”.

A través de un comunicado, Hostelería Madrid ha destacado que las medidas de apoyo son encaminadas a una protección urbanística, ya que se trata de locales muy antiguos, así como de apoyo fiscal y económico mediante ayudas directas para su modernización.

Esta medida complementa la decisión del ejecutivo de incorporar a la hostelería en el organigrama de la Comunidad de Madrid como Dirección General. También refuerza la presencia de del sector hostelero en la administración autonómica, lo que les permitirá acceder a las medidas de ayuda y dinamización dirigidas a empresas y autónomos que la Consejería de Economía impulse en su legislatura.

Anterior
Anterior

‘¡Hola Río!’, El primer festival de Río de Janeiro en Madrid llega a Casa América

Siguiente
Siguiente

Así fue la espectacular ‘Noche de los Fuegos de Gijón en Asturias’