Templo de Debod: El esplendor del antiguo Egipto en el corazón de Madrid

Foto: Yéssica Salazar

Es un tesoro arqueológico que transporta a los visitantes a la antigua tierra de los faraones egipcios. ¿Conoces su historia?

El Templo de Debod, un regalo de Egipto a España, es una joya arquitectónica y cultural que se ha convertido en un punto de referencia importante para los amantes de la historia y la arqueología que visitan la capital española.

¿Por qué Egipto regaló a España este tesoro arqueológico?

En 1960 la Unesco emprendió la "Campaña Nubia", cuando la República Árabe Unida (una unión política entre Egipto y Siria que existió entre 1958 y 1961) comenzó la construcción de una nueva represa a lo largo del río Nilo, en las afueras de Asuán.

El ‘faraónico’ proyecto tenía como objetivo proteger los territorios del bajo Nilo de las inundaciones del río, especialmente al aumentar su caudal. Sin embargo, el embalse suponía una amenaza para aquellos monumentos y yacimientos situados en la región egipcia de Nubia.

Foto: Yéssica Salazar

Esta represa que desarrollaría notablemente la producción hidroeléctrica de Egipto, en unos pocos años las crecientes aguas también sumergirían por completo los majestuosos templos de Abu Simbel.

El complejo de Abu Simbel, fue construido en un periodo de 20 años en el siglo XIII antes de Cristo y es uno de los más impresionantes que se conservan actualmente.

Foto: Yéssica Salazar

En un esfuerzo por evitar la destrucción de los templos, la Unesco puso en marcha su primera iniciativa de rescate internacional colaborativo.

Un equipo de ingenieros de diferentes países desensamblaron y luego, con extremo cuidado, movieron pieza por pieza cada uno de los templos.

Foto: Yéssica Salazar

España fue uno de los países que recibió un templo en agradecimiento por su ayuda.

Estados Unidos recibió el Templo de Dendur, el cual se puede visitar en el interior del MET (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York), el Templo de Taffa fue a parar al RMO (Museo Nacional de Antigüedades de Leiden) en los Países Bajos, el Templo de Ellesiya al Museo Egipcio de Turín (Italia) y el mencionado Templo de Debod a Madrid.

Cuando llegó a España

Foto: Yéssica Salazar

Este maravilloso templo es la construcción más antigua de Madrid y llegó a España el 18 de junio de 1970.

El monumento llegó al país completamente desmontado. Su entrada fue por el puerto de Valencia y luego fue transportado a Madrid donde fue reconstruido y restaurado. 

Cabe destacar que su inauguración fue dos años más tarde, en 1972.

La historia del Templo de Debod es tan intrigante como el propio monumento. 

Originalmente erigido en el siglo II a.C. en la región de Debod, Egipto, como un templo dedicado a los dioses Amón e Isis, el templo fue desmantelado y trasladado a España como un gesto de agradecimiento por la ayuda española en la preservación de templos egipcios durante la construcción de la presa de Asuán.

Foto: Yéssica Salazar

Al entrar en el recinto del Templo de Debod, los visitantes son recibidos por una atmósfera mágica. La estructura se encuentra en un hermoso parque, rodeada de estanques que reflejan su esplendor durante el día y se iluminan con luces suaves por la noche, creando un ambiente etéreo.

La arquitectura del templo es un testimonio del genio egipcio en la construcción. Los relieves en sus paredes cuentan historias de dioses y faraones, y sus intrincados detalles sorprenden a quienes examinan de cerca. El templo se compone de tres cámaras principales y una capilla.

El Templo de Debod no sólo es un lugar de belleza visual, sino también de tranquilidad y reflexión. Los visitantes pueden pasear por los jardines circundantes, encontrar un lugar tranquilo junto al agua y disfrutar de un momento de paz en medio del bullicio de la ciudad.

Además de ser un destino turístico, el Templo de Debod también alberga eventos culturales y educativos. Conferencias, exposiciones y actividades para niños brindan una oportunidad para explorar aún más la rica historia de Egipto y su relación con España.

Anterior
Anterior

Medinet Habu: El espectacular templo de Ramses III

Siguiente
Siguiente

Oporto: Un destino imperdible para tu próxima escapada