Arabia Saudí: Al Balad, la Joya Histórica de Jeddah

Foto: Nabil Elandari

Bajo el slogan ’Jeddah Ghair’, que se traduce como "Jeddah es diferente", esta ciudad promete una visita inolvidable, es un tesoro histórico y testimonio vivo del gran legado y diversidad cultural de Arabia Saudí.

A orillas del Mar Rojo, se encuentra esta moderna ciudad que está bordeada de un hermoso marítimo repleto de resorts y espectaculares playas. El barrio histórico de Al Balad data del siglo VII y conserva las casas tradicionales que se construyeron con coral.

Jeddah es el principal centro del comercio de Arabia Saudí y la segunda ciudad más grande después de Riad, la capital. Es también la más grande de la provincia de La Meca.

A veces, se le ve escrito como Yeda, Yida y en árabe جدة, ŷidda. Tiene una población aproximada de algo más de unos 4 millones y medio de habitantes.

Esta interesante ciudad, popularmente conocida como ‘la novia del Mar Rojo’, es la más cosmopolita y artística de Arabia Saudí.

Alguna vez, Alejandro Magno caminó por estas tierras. Lo mismo hizo el viajero musulmán medieval Ibn Battuta y Lawrence de Arabia.

Los muelles de Jeddah han canalizado también a millones de peregrinos del Hajj a la ciudad santa de La Meca. Actualmente, es una ciudad vibrante con un especial auge y desarrollo.

Foto: Nabil Elandari

La fascinante historia de esta gran metrópoli se remonta a miles de años e incluye muchas culturas, principalmente del Islam y cristianismo.

Según relatos históricos, Jeddah fue asentada por primera vez de forma permanente alrededor del año 522 a.C. por miembros de la tribu Quda'a, originarios del actual Yemen.

Pero fue después del primer califato musulmán establecido tras la muerte del profeta Mahoma y bajo el califato Rashidun, cuando Jeddah adquirió protagonismo y estableció sus bases comerciales, convirtiéndola en la importante ciudad portuaria que es actualmente. Fue el tercer califa musulmán Uthman Ibn Affan quién le convirtió en el puerto que hoy crece a pasos gigantes.

Jeddah es el punto de partida del peregrinaje hacia las ciudades santas de La Meca y Medina.

En 2023, la Autoridad Portuaria de Arabia Saudita (Mawani) anunció la incorporación del Puerto Islámico de Jeddah como recinto de escala dentro de uno de los servicios de Mediterranean Shipping Company (MSC).

Bajo este contexto, la inclusión de Jeddah como puerto de escala, es una muestra de su creciente posición en la red comercial mundial y, al mismo tiempo, mejora la conectividad marítima del Reino de acuerdo con las ambiciones de la Estrategia Nacional de Transporte y Logística (NTLS), según han declarado sus autoridades.

Jeddah es una de las principales ciudades turísticas de Arabia Saudí y fue nombrada ‘Beta World City’  por The Globalization and World Cities Research Network (GaWC), un ‘think tank’ británico que publica un informe cada dos años clasificando a las ciudades del mundo según su nivel de globalización y su conectividad a los denominados ‘servicios avanzados’ como la publicidad, finanzas, inversiones y otros factores.

Al Balad o old town

Al Balad significa ‘país’, pero en árabe tiene un sentido más profundo. Se refiere al ‘pueblo’, al sentido de pertenencia, algo así como ‘sentirse en casa’.

Es el núcleo más antiguo de Jeddah y ha sido testigo de la historia a lo largo de los siglos.

El valor histórico y cultural de Al Balad ha llevado a esfuerzos continuos para preservar y restaurar este tesoro arquitectónico. La UNESCO ha reconocido su importancia y lo ha inscrito en su lista de Patrimonio Mundial, lo que ha ayudado a aumentar la conciencia sobre la necesidad de proteger este valioso legado para las generaciones futuras.

Foto: Nabil Elandari

Fundado en el siglo VII, se convirtió en un importante centro de comercio debido a su ubicación estratégica en la ruta de las caravanas que conectaba Europa, Asia y África.

Esta rica historia comercial ha dejado una huella duradera en la ciudad, reflejada en la diversidad cultural y en la arquitectura tradicional única de Al Balad.

Uno de los aspectos más destacados de Al Balad es su arquitectura histórica, que ha resistido el paso del tiempo.

Sus callejones estrechos, torres de viento (conocidas como "barjeels"), y casas de coral y piedra de corales, llamadas "Roshan", son un testimonio de la habilidad y la creatividad de los artesanos locales.

Los Roshan significa balcón en inglés y en persa significa ‘luz’. En árabe, esta palabra hace referencia al amanecer y el atardecer.

Estas características arquitectónicas tradicionales no sólo agregan belleza al distrito, sino que también cumplen una función práctica, ayudando a mantener el ambiente fresco en el abrasador clima saudí.

Dentro de Al Balad, el zoco o también conocido como ‘souq’, que significa mercado en árabe, es un lugar tradicional imperdible para los visitantes. Aquí, los comerciantes ofrecen una amplia gama de productos, desde especias exóticas y textiles coloridos hasta artesanías únicas.

A pesar de su encanto histórico, Al Balad también ha evolucionado con el tiempo. El distrito se ha convertido en un centro para las expresiones culturales y artísticas de la ciudad. Se pueden encontrar galerías de arte, cafeterías, boutique y espacios para eventos que reflejan una combinación armoniosa entre lo antiguo y lo nuevo.

Esta revitalización ha atraído a una nueva generación de visitantes y locales, interesados en explorar la identidad cultural contemporánea de Arabia Saudí.

Este distrito histórico, con una rica herencia y una mezcla única de tradición y modernidad, se ha convertido en un imán para aquellos que buscan sumergirse en la auténtica cultura de la región.

Al Balad, con una rica herencia cultural y encantadora arquitectura, es un destino que verdaderamente ofrece un viaje en el tiempo y una ventana a la auténtica vida saudita.

Anterior
Anterior

El Rift de África Oriental: La extraña grieta que podría partir el continente en dos

Siguiente
Siguiente

Cabo de Palos: Un paraíso de la costa de Murcia