Vueling sancionada con 28.000 euros por negar el embarque a una pasajera debido a su escote

Esta acción ha sido denunciada por la asociación de consumidores Facua, que ha señalado el incidente como una práctica discriminatoria con tintes machistas.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha impuesto una multa de 28.000 euros a la aerolínea española Vueling por denegar el embarque a una mujer en 2019 argumentando que su vestimenta, un bodi escotado, no era apropiada.

El suceso tuvo lugar en el aeropuerto de Mallorca, cuando la pasajera se disponía a tomar un vuelo con destino a Barcelona. Una tripulante de la reconocida aerolínea le prohibió el acceso al avión debido a su vestimenta, a pesar de que varios pasajeros defendieron a la afectada, instando a la agente a permitirle abordar.

Facua ha destacado que no existe ninguna normativa que prohíba explícitamente la admisión de pasajeros por su forma de vestir, siempre que no se atente contra el orden público. La asociación calificó la acción de la aerolínea como una clara vulneración de los derechos de la usuaria.

Por su parte, Vueling ha afirmado que se trata de un caso antiguo, ocurrido en 2019 y resuelto en 2020, y ha defendido su actuación al afirmar que "ante la respuesta agresiva de la pasajera, se decidió llamar a las autoridades competentes". Una portavoz de la aerolínea ha subrayado que "las condiciones de transporte, que se aplican de manera igualitaria a hombres y mujeres, establecen la posibilidad de denegación de embarque por su comportamiento".

Facua llevó el caso a la AESA, argumentando que la pasajera fue discriminada por su forma de vestir, quedando en una situación de completa indefensión frente al resto de los pasajeros. La resolución del expediente sancionador, finalizada en octubre de 2020, no había sido comunicada a la asociación hasta ahora, tras su solicitud a través del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

La multa impuesta a Vueling se basa en la infracción de varios artículos de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, relativos a la seguridad de la aviación civil. Este caso pone de manifiesto la importancia de respetar los derechos de los pasajeros y la necesidad de evitar prácticas discriminatorias en el ámbito del transporte aéreo.

Anterior
Anterior

Iberia revoluciona el check-in: ¡Ahora puedes hacerlo a través de WhatsApp!

Siguiente
Siguiente

Una semana recorriendo las Islas Canarias: Un nuevo crucero anuncia un atractivo itinerario de Invierno 2025-2026