Mikonos y Santorini: Grecia cobrará tarifa de 20 euros para controlar el turismo masivo en cruceros

Para proteger sus islas más icónicas del turismo masivo, imponen medidas durante la temporada alta para preservar el entorno natural y mitigar los efectos negativos del turismo excesivo.

Grecia implementará una nueva tarifa de 20 euros por turista que desembarque de un crucero en Santorini o Mikonos durante la temporada alta de verano. Esta medida, reportada por el diario Kathimerini, busca mitigar los efectos negativos del turismo masivo. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció en la Feria Internacional de Tesalónica que este impuesto será mayor en Santorini y Mikonos, con el objetivo de proteger el entorno natural de las islas.

En estas dos islas del archipiélago de las Cícladas, donde residen alrededor de 40.000 personas, se recibieron 7 millones de turistas el año pasado. Para evitar la saturación, el gobierno también limitará el número de cruceros que pueden llegar diariamente, después de que este verano se viviera un episodio en el que dos cruceros desembarcaron a 16.000 turistas simultáneamente en Santorini, colapsando la isla.

Además, a partir del próximo año, se incrementará el impuesto sobre los alquileres a corto plazo, hoteles y otros alojamientos entre abril y octubre. Mitsotakis destacó que parte de los ingresos generados se destinarán a mejorar la infraestructura local para manejar mejor la afluencia turística.

Muchas islas turísticas enfrentaron una grave escasez de agua durante el verano, ya que sus sistemas de suministro no pudieron satisfacer la alta demanda. Para contrarrestar esto, se incentivará el desarrollo de cultivos en invernadero, que consumen menos agua que los cultivos tradicionales.

En cuanto a la crisis de vivienda en Atenas, exacerbada por el turismo, Mitsotakis anunció una prohibición temporal de nuevos alquileres a corto plazo en el centro de la ciudad. Según el primer ministro, "el derecho a obtener ganancias no debe interferir con el derecho a una vivienda adecuada".

Anterior
Anterior

Sergio Albornoz: “En Chile, el rodeo es el segundo deporte más practicado y visto después del futbol”

Siguiente
Siguiente

Controversia en Italia por plan para aumentar el impuesto turístico en destinos populares