Este es el costoso 'peaje' que tendrán que pagar los turistas para entrar a Venecia en 2024

Foto: Pexel / Jan Tang

Este es el costoso 'peaje' que tendrán que pagar los turistas para entrar a Venecia en 2024

Venecia planea convertirse en la primera ciudad del mundo en implementar un nuevo sistema para regular la entrada de turistas. Aquellas personas que deseen visitar la ciudad deberán reservar su lugar con anticipación.

El Ayuntamiento de Venecia, situado en el noreste de Italia, ha aprobado la instauración de una "contribución de acceso", una suerte de peaje turístico ubicado en la entrada de la ciudad. Este peaje ascenderá a 5 euros para los visitantes, con el objetivo de desincentivar el turismo masivo a partir de la próxima primavera.

Este tipo de peaje, aunque no implica un gasto tan elevado, ha sido considerado como excesivo por algunas personas que han expresado su disgusto al tener que destinar parte de sus ahorros simplemente por ingresar a la ciudad. La tarifa es de 5 euros y entrará en vigor a partir del 25 de abril del próximo año.

Hasta ese momento, la implementación de esta medida estará en pausa. Sin embargo, la introducción de este peaje seguirá un proceso gradual. Después de entrar en vigencia el 25 de abril, se aplicará de manera continua hasta el 5 de mayo, un periodo en el que el Ayuntamiento de Venecia anticipa un aumento en el número de turistas.

Posteriormente, solo se cobrará durante los fines de semana hasta que llegue la parte más activa de la temporada alta de verano, que está programada para el 14 de julio. Se hará una única excepción en los días 1 y 2 de junio, con motivo de la celebración del Día de la República de Italia. Este es el plan establecido por el ayuntamiento para organizar este peculiar impuesto, que está cada vez más presente en algunas de las ciudades más turísticas de Europa.

"No se trata de una revolución, sino del primer paso en un proceso para regular el acceso de los visitantes diarios. Se trata de un experimento diseñado con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la ciudad, tanto para sus residentes como para aquellos que trabajan en ella", explicó el alcalde del municipio, Luigi Brugnaro.

Este pago será obligatorio desde las 08:30 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde. Aquellas personas mayores de 14 años serán las que deberán abonar este impuesto, mientras que estarán exentos, naturalmente, los residentes, los trabajadores y los estudiantes de la ciudad.

Un aspecto de gran relevancia es que aquellos turistas que hayan realizado una reserva de alojamiento en Venecia antes de la entrada en vigencia de esta norma estarán exentos de pagar este impuesto. Además de la obligatoriedad de esta tarifa, también se han revelado las multas para aquellos que intenten eludirla, las cuales oscilarán entre los 50 y los 300 euros.

Foto: Pexel

El Ayuntamiento de Venecia establecerá una sala de control que recibirá datos de sensores encargados de contabilizar el número de personas en la ciudad, así como información proveniente de establecimientos como museos, muelles o embarcaderos. La tarifa estará en vigencia en la ciudad antigua, que alberga la icónica Plaza de San Marcos, y no se aplicará en las islas circundantes más pequeñas.

"Venecia se convierte en la primera ciudad del mundo en seguir este camino, que podría servir de ejemplo para otras ciudades frágiles y delicadas que necesitan protección. Aunque desde la década de 1950 se ha dicho que Venecia está en declive, hoy reafirmamos que es una ciudad viva, dispuesta a recibir a turistas de todo el mundo con respeto".

Cabe destacar, que esta medida fue aprobada en septiembre, aunque no sin dificultades, ya que generó controversia y provocó protestas de cientos de ciudadanos que se oponían a la misma. La aprobación en el pleno municipal fue un proceso tenso. A pesar de que Venecia recibe alrededor de 30 millones de visitantes al año, enfrenta una marcada disminución demográfica, con menos de 50,000 habitantes en su centro, la cifra más baja desde 1871.

Desde 1987, Venecia es Patrimonio Mundial de la Unesco, y recientemente se ha recomendado incluir la ciudad en la lista de patrimonio en peligro. El Comité de la Unesco ha visto positivamente la implementación de este peaje como una medida para preservar la ciudad y atraer de manera más sostenible a los visitantes.

 

Anterior
Anterior

Lo que debes saber sobre FITUR 2024

Siguiente
Siguiente

Países en los que está mal visto dejar propina