Cinco curiosidades que no conocías sobre el plato estrella de Andalucía para el verano: El gazpacho

Foto: Pexel

Es fresco, saludable y natural. Esta sopa fría y cremosa, muy típica de Andalucía, se ha extendido por España y el mundo para convertirse en uno de los platos estrella del verano.

Esta, como todas las grandes recetas, tiene muchas curiosidades tanto por su origen como por sus ingredientes. En esta lista, contamos las más importantes.

1. Era considerado un alimento para pobres

La clase burguesa rechazó durante muchos años las recetas que se basaban únicamente en ingredientes líquidos, por considerarlas comidas para personas de muy bajos recursos.

En sus orígenes lo consumían principalmente los campesinos andaluces.

Su receta original tenía agua, vinagre y aceite; solo en ocasiones, dependiendo de la capacidad económica de los campesinos, se le agregaban almendras.

Fue hasta el siglo XIX que apareció en los libros de comida, debido a que la clase alta modificó la fórmula original, añadiéndole trozos muy grandes de frutas y hortalizas.

2. La receta original no tenía tomate

Para el siglo XVIII, la receta era líquida y sin nutrientes. Se dice que esta comida surgió por antiguos jornaleros que usaban el pan viejo para preparar una especie de guiso. S

La referencia más conocida del gazpacho, tal y como lo conocemos hoy en día, fue en el siglo XVI, cuando el tomate, y el pimiento, dos de los ingredientes fundamentales del gazpacho, llegaron de América.

3. Estuvo de moda en Francia

La emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, puso de moda esta deliciosa receta en Francia.

Eugenia de Montijo, lo adoptó en España y se lo llevó a Francia en el XVIII para sus celebraciones palaciegas.

Fue así como se convirtió en la comida más popular para los ‘foodies’ de la época.

4. El origen de su nombre es un misterio

Según la Real Academia Española, la palabra gazpacho proviene de del griego gazophylákion (γαζοφυλάκιον ), que significa ‘cepillo de la iglesia’. Esto se debería a la diversidad de su contenido, ya que en él se depositaban como limosna monedas, mendrugos y otros objetos.

Otras teorías, como las del Diccionario Crítico Etimológico de Joan Coromines, apunta señala que su nombre proviene de caspa (de origen pre-romano), que significa fragmento, aludiendo a que se hacía con cachos de pan.

5. Su receta tiene innumerables versiones

Los más fieles a la receta original incluyen en su gazpacho tomate, pepino, pimiento verde, ajo y cebolla.

Las cantidades de sus ingredientes suelen depender de quien la prepare. No obstante, con el paso del tiempo se han ido haciendo diferentes versiones.

Actualmente, existen combinaciones frutales, solo con tomate, de almendras, gazpachos verdes y muchas más.

Anterior
Anterior

Horchata de chufas: La bebida más famosa del verano en Valencia, ¿Sabías que era la favorita de los faraones?

Siguiente
Siguiente

Xipe, el nuevo ‘afterwork’ de gastronomía mexicana en el Paseo de la Castellana en Madrid