¿Por qué Canadá celebra Thanksgiving en octubre y no en noviembre como Estados Unidos?

El Día de Acción de Gracias en Canadá ha sido festivo el segundo lunes de octubre desde 1957. Es una oportunidad para que la gente dé gracias por una buena cosecha y otras fortunas del año pasado.

El Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, es una de las celebraciones más emblemáticas y esperadas en Estados Unidos, pero pocos saben que su vecino del norte, Canadá, también celebra esta festividad.

La diferencia radica en que, mientras los estadounidenses lo festejan el cuarto jueves de noviembre, los canadienses lo hacen el segundo lunes de octubre. Pero ¿por qué existe esta diferencia y cuál es el origen de esta tradición en Canadá?

@the_hungry_viking Maple syrup in the gravy, eh? 🍁🦃 Canadian Thanksgiving: Sweet and Savory at its finest! #MapleMagic #TurkeyTime #CanadianThanksgiving #ThanksgivingEh #MapleMayhem #fyp ♬ Paradise - TELL YOUR STORY music by Ikson™

El origen de Thanksgiving en Canadá

A diferencia de Estados Unidos, donde la celebración se originó con los peregrinos de Plymouth en Massachusetts, el Thanksgiving canadiense tiene sus raíces en 1578, cuando el explorador inglés Martin Frobisher y su tripulación celebraron un festín para dar gracias por llegar a salvo a Terranova.

Esa primera cena, sencilla y simbólica, incluyó carne salada, galletas y guisantes blandos, marcando el inicio de una tradición que se celebraría 43 años antes que en Estados Unidos.

Evolución y cambio de Fecha

El Día de Acción de Gracias en Canadá se convirtió en un evento anual a partir de 1606 en Nueva Francia, y para 1879, el gobierno canadiense lo declaró festivo federal, originalmente celebrado el 6 de noviembre.

Sin embargo, con el tiempo y tras el impacto de las dos guerras mundiales, la fecha se trasladó en 1957 al segundo lunes de octubre para no coincidir con el Día del Recuerdo, que se conmemora el 11 de noviembre.

Diferencias y curiosidades entre el Thanksgiving de Estados Unidos y Canadá

La elección de octubre para Canadá no solo está relacionada con su historia, sino también con su clima.

En un país donde el invierno llega temprano, octubre es una fecha más lógica para celebrar la cosecha y dar gracias por los alimentos recolectados antes de que el frío invernal haga su aparición.

Además, la celebración canadiense es un evento más discreto y menos comercial que su contraparte estadounidense, donde el "Black Friday" y el fútbol americano se han vuelto parte integral de la tradición.

Para quienes disfrutan explorar festividades en sus viajes, experimentar un Thanksgiving en Canadá ofrece una perspectiva diferente y única, conectada con la historia y las tradiciones de un país donde la hospitalidad y la gratitud se celebran en un ambiente más íntimo y cálido.

¿Sabías Que…?

  • El primer Thanksgiving en Canadá fue celebrado 43 años antes que en Estados Unidos, algo que a menudo sorprende a los aficionados de la historia.

  • En lugar del tradicional pavo y pastel de calabaza de EE. UU., en Canadá se suelen ver platos que varían según la región, incorporando ingredientes locales como el sirope de arce o las bayas de Saskatoon.

Así que, si alguna vez visitas Canadá en octubre, ¡prepárate para sumergirte en un Thanksgiving diferente, pero igualmente especial!

Anterior
Anterior

¡Adiós Smartphones! La era de las gafas inteligentes cambiará el mundo y cómo viajamos

Siguiente
Siguiente

Acuerdo entre las Asociaciones de Campos de Golf de la Comunitat Valenciana y Restaurantes de Alicante: La nueva fórmula para atraer turismo exclusivo a la Costa Blanca