Los épicos escenarios de la famosa película 'La Sociedad de la Nieve'"

Fotograma de la película La cinta recrea varias de las fotografías reales del accidente. (Foto: Netflix)

El rodaje de "La Sociedad de la Nieve", la película de Juan Antonio Bayona que ha obtenido 13 premios Goya y que narra el incidente ocurrido en 1972 cuando el vuelo de la Fuerza Aérea 571 se estrelló en la cordillera de Los Andes.

La película "La Sociedad de la Nieve" ha sido alabada tanto por los sobrevivientes de la tragedia de los Andes como por los críticos, destacándose como una potencial contendiente al premio Oscar. Sin embargo, ha surgido la pregunta sobre la veracidad de los lugares donde se llevó a cabo la filmación. Aunque algunos de estos lugares son auténticos, sólo uno de los actores tuvo la oportunidad de trabajar en el sitio del accidente.

El equipo de producción realizó su primera expedición en octubre de 2021 al Valle de las Lágrimas, el lugar remoto donde ocurrió el trágico accidente del avión. Según descripción de Bayona, este lugar se caracteriza por su tranquilidad y fuertes corrientes de viento. La expedición fue guiada por los experimentados hermanos Benegas, conocidos por organizar viajes a lugares de difícil acceso.

El director recuerda que durante este primer viaje, en 2021, la cantidad de nieve fue limitada, por lo que decidieron regresar un año más tarde para filmar más tomas. En 2022, Bayona, junto con el director de fotografía, la supervisora de efectos especiales y Enzo Vogrincic, el actor que interpreta al narrador de la película, volvieron al Valle de las Lágrimas para completar la filmación.

Gran parte de la filmación se llevó a cabo en réplicas de los fuselajes en diferentes locaciones. Una de estas réplicas fue construida en un olivar en Granda, mientras que otra se instaló en lo alto de Sierra Nevada. Además, hubo una tercera réplica en la misma montaña, rodeada de pantallas LED que proyectaban imágenes de los Andes para aumentar la autenticidad de las escenas.

Durante la vigésima semana de un rodaje que se extendió por más de 140 días, el equipo viajó a Uruguay para filmar escenas emotivas, como la llegada de los supervivientes después de ser rescatados, aunque en la realidad ocurrió en Chile.

La producción culminó en los estudios de Netflix en Madrid en diciembre de 2022, donde se recreó el accidente. Un año después, la película se estrenó con gran éxito en la historia del cine español.

Anterior
Anterior

Museo de Frida Kahlo: Guía de visitas, precios y ubicación

Siguiente
Siguiente

Explora el Encanto del Monkey Forest en el corazón de Bali