Irán: Qué hacer en un itinerario de 9 días

Más allá de los prejuicios, este país cuenta con una gran diversidad natural que incluye frondosos bosques, desiertos y una interesante arquitectura. Es reconocido por ser un país hospitalario y libre del turismo de masas.

Irán cuenta con atractivos vestigios de civilizaciones mesopotámicas e indoiranias milenarias, como Elam, Asiria y Persa.

Es un destino único que, poco a poco, desea atraer a mayor número de turistas, mostrándose al mundo con otros ojos y cambiando paradigmas en cuanto a su sociedad.

No obstante, lo primero que deben tener presente los viajeros que se acercan a este maravilloso país, es que en Irán se aplican códigos vestimentarios y sociales estrictos, sobre todo para las mujeres; que el alcohol está prohibido y que la censura existe.

En 2022, el país recibió 4,1 millones de extranjeros, una cifra que refleja un cierto crecimiento tras la caída a causa de la pandemia de covid-19. No obstante, solo representa el 0,4% de los viajes turísticos a escala mundial, según datos de la Organización Mundial del Turismo citados por los medios iraníes.

La oferta turística de Irán propone un turismo relajante, con hermosos paisajes naturales, playas, sitios de interés histórico y hoteles para todos los gustos y presupuestos.

Aunque para algunos resulte sorprendente, debido a las noticias negativas sobre su sistema político y social, Irán es uno de los países de Oriente Medio y del mundo más seguros para visitar.

Las agencias de viajes ofrecen diferentes circuitos que varían según las noches y los gustos de los pasajeros.

Entre los programas más populares para conocer Irán, se encuentra el de 9 días, 8 noches.

El primer día es el del embarque del vuelo con destino al aeropuerto Internacional Imán Jomeiní en Teherán.

Para visitar este país es necesario tramitar un visado. Este visado tendrá la duración de 30 días (puedes extenderlo ya en el país) y tendrás que pagar unas tasas por él. Solo los ciudadanos de Bolivia y Venezuela entran gratis a Irán.

Es una gestión sencilla que puede solicitar antes del viaje o en el propio aeropuerto.

En el aeropuerto, es lo que se conoce como Visa On Arrival (VOA).

En la Embajada de Irán con anterioridad (se recomiendan al menos 15 días antes del viaje).

En destino, las primeras visitas que se realizan son en Teherán para conocer el Museo Nacional, con una vasta colección de objetos de períodos prehistóricos e históricos, el Palacio de Golestán que es Patrimonio Mundial por la UNESCO, la residencia real, con una estupenda sala de recepción con espejos, galerías y aposentos reales que son representativos del arte de Irán del siglo XIX.

También se puede visitar la zona exterior de la Torre Azadi que conmemora los 2500 años del imperio persa y el Puente Tabiat.

Otra de las visitas recomendables es Isfahán. Durante el camino desde Teherán se puede visitar el Santuario del Imam Khomeini. También se puede conocer al jardín bioclimático en Kashan, que posee una combinación arquitectónica de tres destacadas que comprendieron las dinastías Safavid, Zand y Qajar.

De igual manera, se ofrece la visita de la Casa de Tabatabaei, que resulta un buen ejemplo de casa tradicional del siglo XIX con sus bonitos patios invisibles desde la calle.

En Isfahán se puede visitar la Plaza Naqsh-e Jahan, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También se encuentra la Mezquita Sheikh Lotfollah, que ofrece una experiencia única de devoción artística por su excelente decoración. El Palacio Ali Qapu cautiva a sus visitantes con su rica ornamentación del siglo XVII. Otra hermosa Mezquita es la de Imam (o Shah), un ejemplo excelente de la arquitectura islámica de Irán.

El Gran Bazar de Isfahan, adorna el lado norte de la plaza Naqsh-e Jahan, en donde se da muestra de su artesanía tradicional.

Charbagh, una de las calles históricas de Isfahan y un interesante lugar para conocer la esencia local.

La Mezquita Jami ' de Isfahan es una joya del período islámico y los famosos puentes Khajoo y Sio Se Pol están lujosamente decorados.

Yazd es otra de las visitas imperdibles en donde se puede conocer el templo del Fuego, un templo dedicado a un fuego perpetuo mantenido por sacerdotes de la religion Zoroastra. También se encuentra la Mezquita de Yazd, una obra maestra del siglo XIV.

En la Plaza Amir Chakhmagh se puede admirar una impresionante fachada de tres pisos con filas de galerías perfectamente proporcionadas. Muy cerca se encuentra el Jardín Dowlat Abad que fue construido en 1747, el complejo amurallado incluye la torre de viento más alta del país.

Su centro histórico de Yazd se encuentra en el barrio de Fahadan, este sitio está protegido por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.

Otro de los destinos recomendables para visitar en Irán es Shiraz. Durante el trayecto se puede conocer Persepolis, una joya de la Antigua Persia y patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También se encuentra Naqsh-e Rostam que posee cuatro espléndidas tumbas aqueménidas, y gigantescos paneles sasánidas excavados en la roca.

En Shiraz se encuentra la Mezquita Nasir ol-Mulk, un lugar único y famosa por su arquitectura y temas decorativos. También se puede conocer el museo Narenjestan, un pabellón ricamente decorado con una impresionante composición de elementos decorativos.

Finalmente, se puede conocer también: La Tumba de Hafez, uno de los más importantes maestros de la lírica persa, el mausoleo de Ali ibn Hamzeh y el Bazar Vakil.

Anterior
Anterior

Poblado Nubio de Egipto: Un Viaje a través del Tiempo y la Cultura

Siguiente
Siguiente

Estas son las playas para ir con perros en España