Galipán: Un pueblo de origen canario ubicado en la cima de la cordillera de la costa venezolana

Es un pueblo anclado en el corazón de la montaña más imponente de la cordillera de la costa, está rodeado de vistas espectaculares, un clima maravilloso y la mejor gastronomía local.

Si visitas la capital de Venezuela y te apetece una escapada en un ambiente totalmente diferente al de la ciudad, tu sitio ideal será Galipán.

A tan solo 30 minutos de Caracas se encuentra Galipán. Para su acceso, debes contar con vehículo rústico con tracción en las cuatro ruedas, ya que, la subida es muy empinada.

El trayecto va acompañado de una hermosa vista y el clima va mejorando hasta llegar a su cima a unos 1.870 metros de altura.

Otra manera de llegar, es por el Sistema Teleférico de Caracas. Llegarás hasta el parque Ávila Mágica, un lugar acondicionado para los más pequeños, con pista de patinaje sobre hielo, kioskos de comida, restaurantes, caminerías, actividades musicales y recreativas. Desde ese lugar, están disponibles vehículos 4×4 que te llevarán hasta el pueblo.

Galipán es conocido popularmente por sus cultivos de flores, posadas y restaurantes con una diversidad gastronómica increíble que podrás disfrutar en la cima de este santuario natural.

Sus orígenes canarios

Hace más de 200 años se establecieron sus primeros pobladores provenientes de las Islas Canarias.

Este lugar, era parte de la ruta que utilizaban los conquistadores españoles durante la época colonial para trasladarse desde el puerto de La Guaira hasta Santiago de León de Caracas.

Los conquistadores tomaban este ‘camino real’, que pasaba a través de lo que es hoy en día el pueblo de Galipán.

Su fundación se ubica hacia el siglo XVIII, por los años 1778-1780, cuando una oleada de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias se establecieron en el lugar.

Poco a poco, este pueblo se fue estableciendo, especializándose sobre todo en el cultivo de flores.

Debo decir que mi abuela era galipanera. El orgullo de nacer, criarse y trabajar en la montaña la hicieron una mujer fuerte y de mucho carácter. Una característica que identifica al gentilicio de este maravilloso pueblo.

Sus flores

El fresco aroma del eucalipto y del pino se apodera de todos tus sentidos apenas llegas a Galipán.

Los colores de los claveles, calas, lirios, aves del paraíso, gladiolas, rosas, girasoles y otras variedades de flores, te enamorarán.

La floricultura, es un negocio que ha pasado de generación tras generación en este hermoso pueblo.

Sus tierras son ricas y fértiles. El clima es óptimo para su cultivo.

Son tan populares las flores de Galipán, que encontrarás kioskos y puestos de venta no sólo en el pueblo, sino también en diferentes zonas de Caracas. De hecho, hay una leyenda muy especial en la capital venezolana que anuncia la llegada de la época decembrina. Pues, cada primero de diciembre se espera la llegada de “Pacheco”, un singular anciano galipanero que baja de la montaña para vender sus flores.

Cuenta la leyenda que Pacheco lleva consigo el frío de la montaña hasta la ciudad durante todo el mes de diciembre. Es así, que cuando se siente el aire fresco característico de esta época en la capital, usted escuchará a los caraqueños decir: ¡Llegó Pachecho!

Turismo

Este hermoso lugar, además de ser reservorio de muchas especies de plantas y animales, ha desarrollado una tradición gastronómica muy especial. Podrás degustar de los famosos sándwiches de pernil, fresas con crema y chocolate caliente. Podrás deleitar tu paladar visitando restaurantes gourmets. Disfrutarás de deliciosos zumos de fresas, mora, y vinos artesanales.

Podrás montar a caballo, realizar caminatas, contemplar aves y disfrutar de magníficas vistas.

Tendrás una hermosa panorámica de la ciudad capital, del pueblo, sus flores, la montaña y hasta el mar podrás divisar.

El atardecer es sublime, sus colores son maravillosos mientras la neblina esconde a la montaña y en un momento ¡te sentirás en el cielo!

Anterior
Anterior

Estas son las playas para ir con perros en España

Siguiente
Siguiente

El Teatro Real de Madrid celebra la Semana de la Ópera con visitas gratuitas y retransmisiones en vivo