Viajar seguro: Cómo proteger tu salud mientras viajas en un crucero

Los cruceros son reconocidos por ser focos de enfermedades gastrointestinales. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) incluso mantiene una base de datos útil que detalla los casos por año.

Aunque la gran mayoría de los cruceros no enfrentan problemas de este tipo, los espacios cerrados y la cercanía entre pasajeros pueden hacer que una sola persona enferma desencadene una situación crítica, explica para National Geoghaphic Tullia Marcolongo, ex directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Asistencia Médica al Viajero, una organización sin fines de lucro: "Es un efecto dominó y no hay lugar a dónde escapar".

Estrategias de las compañías de cruceros para mitigar riesgos

Las compañías de cruceros implementan diversas estrategias para reducir el riesgo de enfermedades a bordo, centrándose en la limpieza y la vigilancia de la salud de los pasajeros y la tripulación. Desde la pandemia de COVID-19, Carnival Cruise Line ha ampliado sus protocolos, incluyendo "mejoras en las medidas de saneamiento con materiales no tóxicos" y "evaluaciones médicas antes del embarque cuando sea necesario". Por su parte, Royal Caribbean Cruises destaca en su sitio web su programa de salud y seguridad, que abarca inspecciones internas y externas, pruebas regulares de los sistemas de agua y estrictas normas de manipulación de alimentos.

Cómo cuidar tu salud a bordo

Los pasajeros también pueden tomar medidas para proteger su salud. "Lo primero que les diría es que tienen el control en sus manos", dice Marcolongo. Lavarse las manos con frecuencia es una de las mejores formas de prevenir infecciones como el norovirus y los resfriados. Para asegurarte de que lo haces correctamente, Marcolongo sugiere cantar "Cumpleaños feliz" dos veces mientras te lavas, sin olvidar las zonas entre los dedos. Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante de manos a base de alcohol, que muchos barcos ofrecen en dispensadores estratégicamente ubicados.

David Parenti, especialista en enfermedades infecciosas de Washington, D.C., aconseja ser consciente de cuándo se tocan superficies comunes como pasamanos, y evitar llevarse las manos a la cara hasta que se puedan lavar adecuadamente.

Realiza un chequeo antes del crucero

Para estar mejor preparados, los viajeros deberían visitar a su médico antes de partir para asegurarse de que sus vacunas están al día. Dependiendo del destino, puede ser importante vacunarse contra la gripe, incluso en verano, ya que la temporada de gripe en el hemisferio norte es opuesta a la del hemisferio sur. Parenti también recomienda la vacuna contra la hepatitis A y verificar la inmunidad contra el sarampión.

Debido al suministro limitado de medicamentos a bordo, Marcolongo sugiere llevar un kit de primeros auxilios y algunos medicamentos de venta libre, como loperamida y sales de rehidratación oral para problemas gastrointestinales.

Seguro de viaje y cobertura médica

El abogado Jack Hickey, quien ha representado tanto a compañías de cruceros como a pasajeros en casos de daños personales, aconseja contratar un seguro de viaje que incluya cobertura para ambulancias aéreas. Esto es crucial para evitar altos costos en caso de emergencias médicas que requieran transporte especializado.

Anterior
Anterior

Air Europa aumenta su capacidad para el verano 2024 con más de 8,5 millones de plazas

Siguiente
Siguiente

Bark Air: ¡La primera aerolínea para volar con Perros!