Tensión diplomática: Venezuela suspende vuelos a Panamá y República Dominicana

Esta medida llega en respuesta a lo que el gobierno venezolano ha calificado como "injerencia" de ambas naciones en las recientes elecciones presidenciales del país.

En una decisión que agrava aún más la crisis diplomática en la región, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte de Venezuela ha anunciado la suspensión de los vuelos comerciales hacia Panamá y República Dominicana a partir del próximo miércoles.

En unas elecciones poco transparentes, Nicolás Maduro, fue declarado vencedor en unas elecciones marcadas por acusaciones de fraude electoral. La situación se ha intensificado con la decisión de Panamá de suspender sus relaciones diplomáticas con Venezuela y retirar a su personal diplomático del país. "La frágil relación establecida en los últimos años con la República de Venezuela se ha dañado de forma contundente en los últimos días", afirmó el presidente panameño, José Raúl Mulino, al anunciar la medida.

Mulino señaló que la suspensión de relaciones diplomáticas y la retirada del personal son necesarias hasta que se realice una revisión de las actas de votación y del sistema informático de escrutinio utilizado en las elecciones venezolanas. Esta postura refleja la creciente preocupación internacional por la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela.

Por su parte, República Dominicana es uno de los siete países latinoamericanos que han sido afectados por la decisión de Venezuela de expulsar a sus diplomáticos tras no reconocer la victoria de Maduro. Los otros países incluyen Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Uruguay. Esta cadena de expulsiones ha exacerbado las tensiones regionales, dejando en el aire las futuras relaciones diplomáticas y comerciales.

El ministro de Transporte venezolano, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, anunció la suspensión de vuelos a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter). "En rechazo al injerencismo de gobiernos de derecha y basados en la soberanía plena, anunciamos la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales, desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela con Panamá y la República Dominicana", explicó Velásquez.

Además, el Ministerio de Transporte se ha reservado el derecho a tomar acciones legales en apoyo a las decisiones políticas del Estado, defendiendo lo que consideran el derecho inalienable de autodeterminación del pueblo venezolano. Esta firme postura subraya la determinación del gobierno de Maduro de resistir la presión internacional y mantener su narrativa de soberanía frente a lo que considera interferencias extranjeras.

Mientras tanto, la comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de esta crisis, que amenaza con desestabilizar aún más una región ya cargada de tensiones políticas y económicas. La suspensión de vuelos no solo afectará el turismo y los negocios, sino que también tendrá un impacto significativo en las familias y ciudadanos de ambos países que dependen de estas rutas para mantenerse conectados.

Con la situación aún en desarrollo, los próximos días serán cruciales para determinar si habrá una resolución diplomática o si las tensiones continuarán escalando.

Anterior
Anterior

Latam Airlines se suma a la suspensión de vuelos comerciales con Venezuela: No más vuelos entre Lima y Caracas hasta nuevo aviso

Siguiente
Siguiente

Megayates: El negocio flotantes que impulsan la industria náutica española