Vacaciones a 40 grados: Los 3 errores básicos que los turistas no deben cometer si les pilla la ola de calor en su viaje

Foto: Nabil Elandari

Las altas temperaturas pueden arruinar los planes del viaje soñado de muchos si no se toman las medidas necesarias para prevenir cualquier daño ocasionado por el sol y el calor. Siempre es importante usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Desde principios del mes de julio, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) anticipó las altas temperaturas y una fuerte ola de calor que se iba a sentir en gran parte del país, de hecho, varias zonas en alerta roja.

Los especialistas aseguran que los días de ola de calor en España se multiplican por diez en los últimos 50 años. La culpable de esta segunda ola de calor es una dorsal de aire caliente y seco originada en el Sáhara.

Esta situación resulta alarmente, teniendo en cuenta que casi 62.000 personas murieron en Europa por causas relacionadas con el calor el año pasado, durante el verano más caluroso del que se tiene registro en el continente.

La revista Nature Medicine, reveló que entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre de 2022 murieron en Europa cerca de 61.672 personas por enfermedades relacionadas con el calor. Italia fue el país más afectado, con unas 18.000 muertes, seguida de España, con algo más de 11.000, y Alemania, con unas 8.000.

Los investigadores también desvelaron que el calor extremo perjudicó de forma desproporcionada a las personas mayores y a las mujeres. De las casi 62.000 muertes analizadas, la tasa de mortalidad relacionada con el calor fue un 63% mayor en mujeres que en hombres. La edad también fue un factor importante, ya que el número de muertes aumentó significativamente entre las personas mayores de 65 años.

Las altas temperaturas han afectado, entre otros aspectos, al turismo a nivel global. Los turistas deben tener mucho cuidado para no dañar sus vacaciones ante alguna impudencia.

Por esta razón, es importante no cometer estos tres errores básicos:

1. No hidratarte continuamente:

La principal recomendación que hacen todos los especialistas del mundo es beber siempre agua. No basta con un sólo vaso, hay que hidratarse a todas horas.

Incluso cuando las personas no tienen sed, esto evitará la deshidratación.

¿Sabía que el peso del cuerpo está constituido por agua en más de un 50 %? Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita del agua para trabajar de manera adecuada.

Por eso el mantenernos hidratados especialmente en la época de verano es siempre muy importante, ya las temperaturas elevadas aumentan la sudoración en nuestro cuerpo.

Los síntomas de la deshidratación incluyen:

-Orinar poco o no orinar. La orina es más oscura que lo usual.

-Boca seca

-Fatiga

-Mucha sed

-Dolor de cabeza

-Confusión

-Mareos

Otro dato interesante es que, según algunos estudios, los jugos o las sodas no son la mejor fuente de líquidos para mantener una buena hidratación en el verano debido al alto contenido de azúcar que produce una absorción más lenta del líquido en nuestro cuerpo.

2. Salir de visita en horas centrales de calor

Otro de los grandes errores que comenten los turistas en vacaciones es salir en las horas en donde la exposición del sol más afecta, es decir, en las horas centrales.

Es recomendable aprovechar estos momentos para quedarse en un lugar cerrado, fresco, con las persianas bajadas y las ventanas cerradas para evitar las inclemencias del sol.

Lo ideal es aprovechar estas horas para hacer las visitas culturales que se deseen, por ejemplo, los museos suelen abrir de manera ininterrumpida. Otra opción es buscar un restaurante, preferiblemente no de comida rápida, para alargar la hora de la comida.

Otro de los consejos de los expertos es evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína, que favorecen la pérdida de líquidos.

También es recomendable, al estar expuesto al sol, usar un buen sombrero o gorro para proteger la cabeza y el rostro de las radiaciones solares.

Unas gafas de sol de calidad son importantes para proteger los ojos.

3 - Alojarse en hoteles retirados del centro de la ciudad

Venezia Canal View / Hotel con excelente ubicación en Venecia

La ubicación del alojamiento es importante, lo mejor es indagar en Google Maps para tener claro qué tan lejos o cerca se encuentra de los sitios de interés.

Si los turistas se alojan lejos de las principales atracciones del destino, no podrán escapar con mucha facilidad de las horas de sol y descansar un poco de las altas temperaturas.

Si el alojamiento elegido tiene piscina, se puede aprovechar para ir una o dos veces al día y darse un refrescón en el agua.

Si está alejado o a las afueras de la ciudad, lo ideal es enfocarse en buscar las opciones o facilidades de transporte.

Anterior
Anterior

Enfrentando la resaca: Los peligros de luchar contra la corriente en el mar

Siguiente
Siguiente

La República de Mauricio será la sede de la 66.ª Reunión de la Comisión de la OMT para África