La Embajada de Suecia en Madrid celebró el solsticio de verano con su tradicional “Midsommar”

Es una de las tradiciones más importantes y características de Suecia, que suele celebrarse en la víspera de San Juan, entre el 19 y el 26 de junio.

La celebración de este día comienza con la elaboración de las coronas de flores, confeccionadas al menos con 7 tipos de flores, que se lucirán durante toda la jornada. De hecho, la tradición dice que se deben colocar estos 7 tipos de flores debajo de la almohada para soñar con la persona que se va a enamorar. Además, según la tradición, estas coronas cuentan con propiedades protectoras por lo que se pueden guardar en casa hasta que se seque.

A continuación, los suecos se juntan al aire libre para continuar con las tradiciones de esta fecha: los bailes tradicionales alrededor del palo de mayo. Los “palos de Midsommar” o “palo de mayo”, son grandes estacas de madera que los suecos decoran con flores silvestres y hojas recolectadas previamente.

Y para finalizar Midsommar, se juntan alrededor de una mesa para disfrutar de platos típicos, como arenque encurtido, salmón marinado, albóndigas, patatas nuevas, pastel de queso Västerbotten y acompañados de snaps -licores aromatizados con hierbas-, y como postre su tradicional tarta de fresas con base de bizcochos, nata montada y fresas de temporada.

Embajador de Suecia en España, Teppo Markus Tauriainen

Celebrar Midsommar en Estocolmo

Para vivir la auténtica experiencia de Midsommar en Suecia una recomendación es visitar el archipiélago de Estocolmo. En la Isla Grinda, situada en medio del archipiélago, a unos 75 minutos en barco del centro de Estocolmo. Se puede celebrar un solsticio de verano tradicional que incluye la recogida de flores y la izada conjunta del palo de mayo.

En Sandhamn, situada en el archipiélago exterior, en la celebración el palo de mayo se levanta en medio del pueblo, en la plaza de Adolf, se realiza una procesión de músicos y cantantes que recorren el pueblo. Además, Sandhamn Seglarhotell sirve un almuerzo de verano, seguido de baile y fiesta. En Vaxholm, primero visten colectivamente el palo de mayo antes de comenzar con el baile. También tiene lugar actuaciones de bailarines tradicionales locales y grupos de música folclórica.

Además, en la propia ciudad de Estocolmo hay lugares con encanto para celebrarlo como el parque Skansen, donde desde su fundación en 1886 se ha celebrado esta festividad, se puede participar en juegos, degustar platos típicos o visitar a los animales, mientras se disfruta del solsticio de verano.




Siguiente
Siguiente

Adiós al ícono de 'Río': ¿El guacamayo azul dejó de existir para siempre?