¡El Cambio de hora vuelve en octubre: conoce su historia y curiosidades!
El cambio de hora es una tradición que podría tener sus días contados. El debate sobre su utilidad sigue abierto, y no se sabe si en un futuro cercano será una costumbre del pasado.
El último fin de semana de octubre marca una cita recurrente para muchos: el cambio al horario de invierno. En la madrugada del 26 al 27 de octubre de 2024, los relojes en España se retrasarán una hora, pasando de las 3:00 a las 2:00, lo que nos regalará una noche un poco más larga y un día de 25 horas.
Un poco de historia: ¿Por qué cambiamos la hora?
El cambio de horario tiene sus raíces en una propuesta del científico Benjamin Franklin en 1784, quien sugirió aprovechar mejor la luz solar para ahorrar velas. Sin embargo, fue durante la Primera Guerra Mundial cuando Alemania adoptó oficialmente el horario de verano para ahorrar carbón, y otros países europeos, incluyendo España, siguieron el ejemplo.
En la actualidad, el horario de verano e invierno tiene como objetivo principal ahorrar energía al aprovechar mejor las horas de luz natural. Sin embargo, este motivo ha sido debatido en los últimos años, ya que muchos expertos afirman que el ahorro energético es mínimo y que, en algunos casos, el cambio horario puede ser perjudicial para la salud, afectando a nuestro ritmo circadiano y generando trastornos del sueño.
¿Seguirá este cambio en el futuro?
La Unión Europea intentó eliminar el cambio de horario en 2019, pero decidió aplazar la decisión debido a la falta de consenso y a la necesidad de estudiar su impacto en sectores como el transporte y la economía. Según una encuesta pública de 2018, un 80% de los europeos mostró su preferencia por poner fin a esta práctica. Sin embargo, el cambio de hora seguirá vigente, al menos, hasta octubre de 2026, momento en el que podría reevaluarse.
Curiosidades del cambio de hora
El Día Más Largo: El día del cambio de horario de invierno se convierte en el más largo del año, con 25 horas.
Países Sin Cambio de Hora: Aunque es común en Europa y América del Norte, muchos países en África y Asia no cambian la hora.
Efecto en la Salud: Algunas personas experimentan alteraciones en el sueño, cansancio y cambios de humor tras el cambio de hora.